La encriptación, la última frontera de seguridad

Las 5 amenazas clave de seguridad global en 2018
27 noviembre, 2017
Recomendaciones de encriptación para Celulares, notebooks y medios extraíbles
19 diciembre, 2017
Encriptacion criptografia

Muchas veces los usuarios nos preguntan ¿qué es la criptografía? Debemos recordar que esta pregunta surge por una preocupación, y es la seguridad, integridad y confidencialidad de nuestra información.

Los usuarios malintencionados pueden obtener acceso físico o lógico no autorizado a un dispositivo, transferir información desde el dispositivo al sistema de un atacante y realizar otras acciones que pongan en peligro la confidencialidad de la información en un dispositivo.

La protección de datos almacenados es a menudo un requisito clave para la información sensible de una organización. Las cintas de copia de seguridad, el almacenamiento externo, los archivos de contraseñas y muchos otros tipos de información confidencial deben estar protegidos contra la divulgación o la alteración no detectada.

Esto se hace a través del uso de algoritmos criptográficos que limitan el acceso a los datos a aquellos que tienen las claves de cifrado (y descifrado) adecuadas. (Nota: Debido a que los archivos de contraseñas son hash en lugar de cifrados, no hay claves para descifrarlos).
Algunas herramientas criptográficas modernas también permiten la condensación o compresión de mensajes, ahorrando espacio de transmisión y almacenamiento.