Escapando a la volatilidad del dólar… ¿con Bitcoins?
[divider height=”30″ style=”default” line=”default” color=”” themecolor=”0″]
Entre tanta inquietud con respecto al dólar, la moneda digital o criptomoneda “Bitcoin” de la que hemos hablado muchas veces en este espacio de difusión, busca su lugar como divisa de resguardo, se expande en Argentina y más personas se vuelcan a las monedas virtuales. El objetivo de operar con Bitcoin es la descentralización y la relación directa de los usuarios con sus activos digitales. Sin embargo, esto trae la complicación de circulación — especialmente en los países en los que todavía no se cuenta con una integración orgánica de estas monedas—. Para achicar esa distancia, aparecieron los cajeros Bitcoin. Estos surgen como una escapatoria a la volatilidad local —son independientes de una autoridad central, ofrecen eficiencia y seguridad para las transacciones—. Quienes opten por uno de estos cajeros, deberán decidir si proveer a los usuarios la habilidad de comprar y vender criptomonedas o la posibilidad de adquisición únicamente. En el futuro será posible cambiarlas por moneda local. Las principales locaciones de cajeros Bitcoin y sus operadores exitosos han estado cubriendo los costos de sus máquinas en tres a nueve meses.
«La visión por la cual me metí en esto es porque realmente creo que los cajeros automáticos y la tecnología blockchain van a ser un gran impulso para toda la gente que hoy no tiene acceso al sistema financiero tradicional. Esto es una herramienta de inclusión financiera que sirve para nivelar el campo de juego para un montón de gente excluida en nuestra Latioamérica», contó Matías Goldenhorn, director de América Latina de Athena Bitcoin, la compañía de cajeros automáticos (o ATM) de Estados Unidos, que busca seguir expandiéndose en nuestra región.
A pesar de que el precio del Bitcoin enfrenta algunos problemas de volatilidad, los usuarios latinoamericanos encuentran, en este bastión digital, una alternativa para no sucumbir a las fragilidades de sus respectivas economías. «(Distintos países) están usando criptomonedas por la crisis, sin ninguna duda. El bolívar no vale nada y necesitan comerciar. Los dólares valen, pero con tanta violencia es muy riesgoso manejar efectivo. Entonces, Bitcoin, por ser electrónico y no estar el gobierno en el medio, toma una relevancia única», finaliza el director regional.