En los últimos años, toda industria ha adoptado, casi por obligación, estrategias para mantenerse competitiva en el mercado, aprovechando de la mejor manera los avances tecnológicos. Es por esto que es cada vez más frecuente la implementación de modelos innovadores orientados a la UX (experiencia del usuario).

Distintas entidades bancarias han empezado a ofrecer espacios de co-working con cafetería, u oficinas digitales orientadas al self-service con un rango horario mas abarcativo. Estas nuevas propuestas tienen como objetivo atraer nuevos clientes y acercarse a los actuales usuarios.

De más está decir que los datos trabajados por la industria financiera son de una sensibilidad particular. Es por esto que detrás de toda iniciativa que pretenda mejorar la experiencia, debe haber detrás mucho trabajo de seguridad.

Los bancos necesitan comunicación constante entre sucursales y asegurar la disponibilidad de la red a sus usuarios; entonces, las conexiones se convierten en una prioridad a la hora de mejorar e innovar.

María Celeste Garros, directora regional de ventas para la región sur de Latinoamérica de Citrix, habló del detrás de escena de las sucursales bancarias digitales en una nota del portal IProUP, y comenta que “los nuevos modelos de sucursales digitales y colaborativas que están implementando los bancos, traen consigo además de un atractivo para clientes y usuarios, un espacio tentador para posibles hackers”.

Ante el panorama de adaptación y cambio, es importante que los empleados se mantengan alerta y al filo de la nueva tecnología, dado que son la cara visible de la empresa. Garros añade que “es importante que la tecnología se adapte a las necesidades y experiencias de uso de cada empleado, para que puedan aprovechar al máximo los beneficios en términos de productividad y agilidad.”

Los datos personales que viajan a través de la red y la velocidad con que lo hacen supone un desafío en el cuidado del tráfico crítico, implementado mediante mecanismos de calidad del servicio.
La información se segmenta para que los datos sensibles se mantengan seguros y separados del resto del tráfico, activando diversas capas de resguardo y puntos de control que los protegen frente a un posible ataque o filtración.

Las soluciones de segmentación basada en intención son vitales para abordar el equilibrio entre UX y seguridad, y tanto para la exigente industria financiera como para cualquier otra empresa que requiera un tratamiento seguro de su tráfico de datos resultan una opción a considerar. En prevención y protección de datos, las inversiones en software e infraestructura, como siempre decimos, tienen ROI positivo.

Fuente consultada:
https://www.iproup.com/mundo-fintech/3336-celeste-garros-citrix-argentina-Sucursales-digitales-de-los-bancos-un-espacio-tentador-para-los-hackers