There is nothing to show here!
Slider with alias socnews not found.

[divider height=”30″ style=”default” line=”default” color=”” themecolor=”0″]

 

Perder información valiosa es uno de los riesgos más temidos por las empresas al día de hoy. Sean antecedentes de los usuarios, información bancaria o datos internos, se trata de un recurso valiosísimo que no puede ser puesto en riesgo. Lamentablemente, es exactamente a lo que apuntan los ciberdelincuentes. En contexto del Día Mundial del Backup, ESET, la compañía líder en detección de amenazas, enfatiza la importancia de realizar respaldos periódicos de la información, limitando así las consecuencias de un posible ataque de ransomware u otros incidentes de seguridad.

En Latinoamérica, los países que registraron mayor cantidad de detecciones de ransomware durante el 2018 fueron Colombia, México, y Perú; mientras que a nivel mundial Rusia y Estados Unidos lideran el ranking. En cuanto al reporte Tendencias 2019, especialistas de ESET indicaron que el objetivo de los cibercriminales es dirigir las campañas de ransomware a un pequeño número de víctimas pero que sean altamente rentables, en vez de campañas de spam maliciosas en búsqueda de un gran volumen de víctimas, que genere una pequeña retribución.

Para tener experiencias de primera mano de los usuarios, ESET llevó a cabo una encuesta a su comunidad y a ejecutivos, técnicos y gerentes de empresas de más de 15 países regionales. Entre los datos más relevantes, está que el 29% de los participantes sufrió un ataque de ransomware, y el 70% de este porcentaje perdió dinero, información, o ambas cosas como consecuencia. Asimismo, el 93% de las víctimas de ransomware dijo haber cambiado su opinión con respecto a la importancia de realizar backups regularmente.

Al contrario de lo recomendado por los investigadores de seguridad, 1 de cada 4 de los encuestados dijo que pagaría un rescate con tal de recuperar la información del cifrado.

“El backup es la mejor opción para responder a un incidente de seguridad, ya que permite recuperar la información de valor ante un posible ataque de ransomware y también de otro tipo de amenazas informáticas e incluso físicas. Sin embargo, no todos le dan la importancia debida. Datos del ESET Security Report 2018 arrojaban que en México, por ejemplo, solo el 50% de las empresas contaba con una solución de backup, y datos más recientes a nivel regional reflejan que el 37% de las compañías con perfil Enterprise no cuenta con una solución de backup.”, comentó Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.