Hoy en día, Facebook cuenta con más de dos mil millones de usuarios, aunque en los últimos años, muchos de estos pasaron a ser inactivos o bots, volcándose, eventualmente, a otras redes sociales, o disminuyendo la intensidad de uso de las mismas. A pesar de su popularidad, Facebook no es una red social segura, y la evidencia es abrumadora.

En el último año ha habido tres grandes eventos que señalan un mal manejo de información privada.

Marzo:
El derrape mas violento de Facebook, y evidentemente su primer paso al declive que se viene. En marzo de este año, se hizo público que Cambridge Analytica, una empresa de data mining británica, trabajaba con Facebook para hacerse con los datos de millones de usuarios, y los utilizaba con fines ideológicos.
Desde entonces, Zuckerberg no ha dejado de dar explicaciones, incluso en sedes parlamentarias. La conclusión de este evento, es que la empresa no puede ocuparse de cuidar los datos personales como los usuarios se lo merecen, o al menos, no les interesa hacerlo.

Septiembre:
Aún no se había dejado de hablar del asunto de Cambridge Analytica, cuando Facebook recibió un segundo golpe. En septiembre informaron que habían sufrido un ataque informático, y las consecuencias eran graves. Los delincuentes habían accedido a las contraseñas de mas de 50 millones de usuarios.
Y esos son únicamente los números confirmados, porque Zuckerberg reconoció que también estaban siendo investigadas otras 40 millones de cuentas, con lo que, al final, estamos hablando de un compromiso de seguridad con 90 millones de víctimas.

Noviembre:
El último golpe es aún más reciente, ya que data de hace pocos días. Es aún noticia que la red social tenía un grave fallo de código que permitía a un incontable número de webs acceder a los datos de los usuarios que las navegaban.
Básicamente, lo que sucede es que se ha detectado que existe y siempre existió la posibilidad de, con una simple línea de código, ingresar por la puerta trasera de las cuentas privadas de los usuarios que hayan hecho comentarios fuera de facebook, pero aún logueados a éste.

Todavía se verán secuelas de estos últimos eventos aunque una cosa es segura, ningún episodio es aislado, y todo indica, cada vez con mayor intensidad, que la empresa no está esforzándose todo lo posible en colocar la seguridad informática de sus usuarios en primer plano.