El modelo RACI es usado para definir roles y responsabilidades de las distintas personas que participan en un proyecto, con la idea de optimizar la eficiencia del plan de trabajo. Evita confusiones acerca del curso de un proceso de decisión y ejecución, garantizando que en cada situación exista tanto un responsable último como un flujo de información que evite conflictos por falta de comunicación.

Dentro de esta matriz hay distintos papeles ocupados por distintas personas, cada una encargada de una tarea específica, que en conjunto se potencian unas con otras.

La palabra RACI deriva de las iniciales (en inglés) de los roles preestablecidos:

  • R (Responsable, “responsible”): Este rol corresponde a quien realiza y finaliza la tarea. Lo habitual es que exista un solo encargado por cada tarea.
  • A (Aprobador, “accountable”): Este rol se responsabiliza de que la tarea se realice y es quien rinde cuentas sobre su ejecución.
  • C (Consultado, “consulted”): Este rol tiene información o capacidades necesarias para ejecutar la tarea en cuestión, y funciona como asesor de la misma.
  • I (Informado, “informed”): Este rol lo cumple quien es informado sobre el avance y los resultados de la realización de la tarea. Mantiene una relación unidireccional con el resto de los participantes.

Sobre esta matriz hay variaciones, dependiendo del nivel de complejidad del proyecto. Una de ella es la RASCI, donde se añade un nuevo rol: el de apoyo (S, “support”), que se encarga de trabajar a la par del R para la finalización de la tarea.

Otra variación es la VARSIC, donde hay dos roles nuevos, El Verificador (V) y el Aprobador (S). El V se encarga del testeo de calidad del producto final, verificando si concuerda con los criterios establecidos con anterioridad. El S aprueba las decisiones de V y autoriza la salida del producto.

La matriz se aplica listando las distintas tareas y asignando un responsable y uno o más integrantes en cada rol (A, C, I). El PMI (Project Management Institute) fundado en 1969 es una institución que contribuye al desarrollo de la disciplina de Project Management, aportando entre otros, las matrices RACI y distintos instrumentos, modelos y certificaciones para la formación y actualización de líderes de proyecto.