There is nothing to show here!
Slider with alias socnews not found.

[divider height=”30″ style=”default” line=”default” color=”” themecolor=”0″]

Hoy en día, independientemente del tamaño de la empresa, el recurso más valioso en el mundo de los negocios son los datos. Esto se replica también a nivel personal, y por muestra, pensemos en lo que ocurre cuando perdemos acceso a nuestros datos por no poder acceder físicamente a algún dispositivo como smartphone, notebook o tablet.

Estos datos a nivel corporativo pueden ser información de clientes, estudios de mercado, documentación importante, o la propia red interna que sostiene el sistema administrativo. En cualquier caso, es evidente que es imprescindible cuidar este valioso recurso.

Para preservar la privacidad de estos recursos es que se tienen precauciones tales como la instalación de sistemas antivirus o firewall. Aún así, siempre es recomendable realizar backups regularmente, para mantener la información segura y actualizada.

Básicamente, un backup es una copia de seguridad creada y almacenada en un dispositivo o sistema diferente al de uso diario. La idea es que esta información quede protegida, alejada de los movimientos cotidianos, para reforzar su seguridad. En caso de que sea necesario, estos datos son fácilmente recuperables y puestos a disposición. Funciona como una “red de seguridad” digital. Si todo sale mal, allí está el backup para proteger la caída.

Varios factores que pueden poner en riesgo su información.

  • Ciberataques. Como mencionamos anteriormente, nadie está exento de peligro de un ataque de ransomware u otros que puedan encriptar o corromper nuestra información.
  • Fallos inesperados. En los últimos años la tecnología fue evolucionando a pasos agigantados, a tal punto que dependemos de ella para todo lo que hacemos. Lamentablemente, todavía no es perfecta, y esto se manifiesta en los momentos menos pensados. Antes de llevarse una sorpresa, es mejor estar preparado.
  • Errores humanos. Como todos sabemos, un error le puede suceder a cualquiera. Quizás es tan simple como apretar el botón de deshacer, pero, como siempre, más vale prevenir que curar.

Un error común es pensar que “hacer un backup” es mantener una copia de los datos en la misma red, en el mismo servidor y a veces, hasta ¡en el mismo directorio! que la información principal. Para evaluar si un backup está correctamente realizado, debe responder a varios parámetros, entre ellos estar desvinculado físicamente de la ubicación principal (por si ocurre una pérdida material del equipamiento), tener alta disponibilidad para ser restaurado y no alterar los procesos operativos habituales.

Una buena solución es el backup en la nube, que cuenta con varias de estas características.

En conclusión, realizar y mantener actualizada una copia de seguridad de los datos de su empresa puede resultar una estrategia preventiva fundamental en caso de que las cosas no vayan como es esperado.