La Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información (o ITIL, por sus siglas en inglés) es un conjunto de publicaciones de estándares y prácticas recomendadas, con el fin de proporcionar guías de calidad para la prestación de servicios de IT.

ITIL proporciona descripciones detalladas de un gran número de procedimientos de gestión, ideadas para ayudar a las organizaciones a alinear los servicios de IT, logrando así calidad y eficiencia en las operaciones de la misma.

De esta manera, los procedimientos detallados por la ITIL son independientes del proveedor, y sirven como guía que abarca toda infraestructura, desarrollo, y operación de IT.

La versión 3 de ITIL se separa en cinco secciones:

1- Estrategia del Servicio (ITIL service strategy):
Especifica que cada etapa del ciclo del servicio debe permanecer enfocado en los valores del negocio, con metas definidas, requisitios claros, y principios de dirección.

2- Diseño del Servicio (ITIL service design):
Provee una guía para la producción y mantenimiento de políticas de IT, arquitecturas, y documentos.

3- Transición del Servicio (ITIL service transition):
Se trata de una guía de procesos para transicionar servicios al entorno de negocios.

4- Operación del Servicio (ITIL service operation):
Se enfoca en el control de procesos y la entrega efectiva de servicios.

5- Mejora Continua del Servicio (ITIL continual service improvement):
Se trata de procedimientos desarrollados para identificar e introducir mejoras en la dirección del servicio.

Los profesionales de IT pueden ser acreditados con cuatro niveles de ITIL: Foundation, Intermediate, Expert, y Master. El nivel Foundation cubre la terminología y conceptos básicos de ITIL en general, mientras que los niveles mas elevados requieren conocimientos mas profundos de los cinco temas.